Hurt. (Nine Inch Nails & Johnny Cash)

Hurt es una canción de la banda estadounidense Nine Inch Nails que fue escrita por Trent Reznor en el album The Downward Spiral del año de 1994.

Hurt fue versionada por Johnny Cash con una aclamada crítica, fue uno de los últimos éxitos de Cash antes de su muerte. A la canción le acompañaba un video, mostrando imagenes de la vida de Cash, dirigido por Mark Romanek. Fue nombrado el mejor video del año por los Premios Grammy y los "Country Music Awards"

Pocas veces una versión se da a conocer más que la original, pero en este caso ocurre, y es que desde que la versionó Cash en el 2002, y ganó el premio con el videoclip no paro de encontrarmela por todos los lados.

Gente que me la recomienda, en anuncios, en trailers .... cuando soy un gran fan de NIN (o más bien casi de Trent Reznor por que la banda a sufrido muchos cambios) y hace muchísimo tiempo que tengo un especial cariño a Hurt.

La versión de Cash me gusta, es muy emotiva con la voz de Cash en sus últimos días, y si a eso sumanos el video con imagenes de su vida, más todavía. Como gran fan de NIN quizás no sea muy objetivo, pero estoy bastante arto de oir por todos lados que la versión de Cash supera infinítamente a la original. Lo he oido a gente, en foros, incluso en radios por locutores de más o menos "prestigio" en España.

El propio Trent lo dijo, si :

-“I pop the video in, and wow… Tears welling, silence, goose-bumps… Wow. I just lost my girlfriend, because that song isn't mine anymore. … It really made me think about how powerful music is as a medium and art form. I wrote some words and music in my bedroom as a way of staying sane, about a bleak and desperate place I was in, totally isolated and alone. [Somehow] that winds up reinterpreted by a music legend from a radically different era/genre and still retains sincerity and meaning—different, but every bit as pure.”

"Puse el video, y WOW ... las lágrimas aparecieron, silencio, nudo en la garganta .. wow. Acababa de perder a mi novia, porque esa canción ya no era mia. Me hizo pensar como la fuerza de la música es un medio y una forma de arte. Escribí letras y compuse música en mi dormitorio como una forma de curarme, sobre un sitio oscuro y desesperante donde estaba aislado y solo. De algún modo acabó reinterpretada por una leyenda de la música de una manera radicalmente diferente en género y era, y sigue reteniendo sinceridad y significado. Diferente, pero cada trozo igual de puro."

Y tambíen dijo otras cosas: 
 -"I was immediately struck by how brilliant that was. "When I heard that song, I thought, 'That sounds like something I could've written in the Sixties" 

"Me quede inmediatamente sorprendido por lo brillante que era. Cuando la escuché, pense que sonaba como si la hubiera escrito en los 60"

 
Y el Señor Cash dijo esto de la original:
-"There's more heart and soul and pain in that song than any that's come along in a long time. I love it."

"Hay mucho más corazón, alma y dolor en esta canción que en ninguna otra en mucho tiempo. La adoro."


Para gustos colores, y pese a todo esto, yo sigo pensando que la original, aparte del mérito de componerla, tiene algo que no tiene la de Cash, y seguramente sea porque soy demasiado fan de NIN, pero intento verlo desde fuera, escucho las dos canciones y puede que una guste más que otra, pero creo que hay un hype generalizado con la versión y la original está bastante infravalorada.

Aquí están los dos videos, magníficos, la increible perfomance de NIN con imagenes de guerra, muerte y pérdida y el ya comentado video premiado del Sr Cash:

NIN - Hurt (Live Perfomance)

Johnny Cash - Hurt (NIN cover)


Traducción by me, Sorry for my poor english :E

Fuentes:
http://www.rollingstone.com
http://www.wikipedia.com

3 comentarios:

Ava Adore dijo...

estoy contigo!!!la original de NIN es única e inclasificable!!pero Cash hay que reconocer que es grande entre los grandes!

Peter Wash dijo...

Yo también soy un gran fan de NIN, y creo que es cierto que la versión de Cash es más conocida, pero es que hay que reconocer que es fantástica, le da un tono perfecto, y el protagonismo de la guitarra es brutal.

leefantterrible dijo...

Yo soy un gran admirador del trabajo de Trent y de NIN en general, pero aquí no hay vuelta de hoja que la versión original es insuperable, tomando en cuenta que es muy fácil realizar un cover, pero pocos logra dar un toque personal. El señor Cash es un señor de señores en la música con increíble trayectoria y sinceramente logro dar ese toque característico de él…pero aunque siempre me he llevado críticas en contra, he considerado que está muy lejos de la calidad de NIN, esa pasión y sentimiento que pone trent, las guitarras y piano perfectamente armonizados, te eriza la piel cada vez que escuchas esta rola. Yo he dicho HURT es la rola más bella para mí, lo digo más allá de ser como como dije antes, lo digo porque desde su lírica y lo que transmite se nota que es sincero, HURT de NIN fue, es y será literalmente el himno de mi vida. El señor Cash lo dijo todo "Hay mucho más corazón, alma y dolor en esta canción que en ninguna otra en mucho tiempo. La adoro."

Publicar un comentario