Cyberpunk . .. cine, libros, música y moda

cybernetics n. sing. the comparative study of control and communication mechanisms in machines and living things.

punk n. (a follower of) a youth movement of the late 1970s and 1980s, characterized by a violent rejection of established society.


Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.

                                        Lawrence Person

distopía . Una distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.


Podríamos decir que el Cyberpunk es un subgénero de la "ciencia ficción". Como hemos leido transcurre en un mundo distópico, es decir, un bajo nivel de vida debido a algún grado de desintegración social o cambio radical en el orden social. Además mezcla tecnologías muy avanzadas, tan avanzadas que al final superan al creador, limitando al ser humano a vivir de los restos de esta inerte nueva sociedad.

La mayor parte de la gente son esclavos, pero en las novelas y películas suelen ser renegados, grupos de gente que se niegan a estar bajo el control de las máquinas.


Escena de la película Matrix


Dicho género está presente en la Literatura, el cine, música, juegos y en la moda.

Literatura:

El escritor Bruce Bethke acuñó el término en 1980 para su historia corta "Cyberpunk".
El término fue rápidamente acogido como una etiqueta aplicada a los trabajos de William Gibson, Bruce Sterling, John Shirley, Rudy Rucker, Michael Swanwick, Pat Cadigan, Lewis Shiner, Richard Kadrey y otros...




 William Gibson con su novela Neuromancer, es probablemente el más famoso escritor del género. La novela fue galardonada con los premios Hugo, Nébula y Philip K. Dick. El estilo enfático, la fascinación con la superficie y la "apariencia y sensación" de futuro, y la atmósfera ya tradicional en la ciencia ficción es vista como la ruptura y a veces como "el trabajo arquetípico del ciberpunk".

Otros Libros recomendados:

Los Cantos de Hyperion - Dan Simmons
La era del diamante - Neal Sthepenson
El hombre en el castillo - Philip Kindred Dick
Las puertas de Anubis - Tim Powers


Cine:

Gibson y su estilo literario fueron fuente de inspiración de numerosas producciones cinematográficas; también fue este escritor quien popularizó el término ciberespacio, para dar nombre a las redes de comunicaciones informáticas, además de brindar una enorme fuente de inspiración para dos películas que han influído en gran manera a la creación de un género cinematográfico propio característico de este estilo: Blade Runner (1982) y la triología de Matrix (1998).


La película Blade Runner, está calificada por muchos críticos de cine como la mejor película de ciencia ficción. Adaptada del libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" del comentado anteriormente Philip Kindred Dick.



Los Angeles cyberpunk en Blade Runner.


Varios de los trabajos de Philip Kindred Dick se han adaptado a la pantalla gigante, con elementos cyberpunk llegando a ser típicamente dominantes, los ejemplos incluyen Screamers (1996), Minority Report (2002), Paycheck (2003) y Una mirada a la oscuridad (2006).


Dark City (1998), se estrenó un año antes que Matrix, y si comparamos las dos películas veremos que la exitosa película es clavada a Dark City plano a plano. Ambas tenían la misma directora de arte : Michelle McGahey, quizás después de pasar casi desapercibida la primera película, quiso triunfar con Keanu R. y los hermanos Wachowski. Muchos defendían a Matrix por su originalidad y efectos especiales, pero la visión cyberpunk donde las máquinas controlan al hombre no era en 1999 algo nuevo, al menos para el mundo.

Aquí podreis ver plano a plano la clara igualdad de las dos películas: Dark City & Matrix

Yo personalmente conocia muy poco el género cyberpunk en 1999. Tenía 15 años y había podido ver Blade Runner, y alguna de los 90. Cuando vi Matrix me encantó, desde aquel día empezé a interesarme por el Cyberpunk. Por eso cada vez que veo Matrix (la 1º), a pesar de saber que es un "plagio" de Dark City,  disfruto y guardo un gran recuerdo de ella.
El estilo cyberpunk y el diseño futurista han encontrado una gran acogida (y vasta exposición) en el anime, incluyendo Akira (primer referente anime del género), Cowboy Bebop, Trigun, Desert Punk, Gunnm - Battle Angel, Bubblegum Crisis, Armitage III, Armitage Dual Matrix, Silent Möbius, Serial Experiments Lain, Texhnolyze, Boogiepop Phamtom, Appleseed, Ergo Proxy y Ghost in the Shell, siendo esta última la que más ha influenciado la juventud contemporanea japonesa que vive con una relativa cercanía a la ambientación de la serie, que muestra un Japón con tecnologías de punta y que advierte sobre los riesgos que puede causar esto ante una posible perdida de identidad humana.



El Cyberpunk dio a su vez origen a varios sub-géneros, como el Steampunk, iniciado principalmente por Tim Powers, con una temática de fantasía y ciencia ficción inspirada en la Inglaterra victoriana del siglo XIX utilizando la tecnología a vapor combinada con componentes de ficción; y también estilos que se encuentran en su fase inicial, como el biopunk y el postcyberpunk.

Otros títulos de películas cyberpunk / biopunk / postcyberpunk recomendadas:

Equilibrium (2002) - Kurt Wimmer.
Con Christian Bale, Emily Watson, esta película no llego a los cines de España y no es muy conocida, sin embargo es altamente recomenbable si os gustó Matrix.

Alphaville (1965) - Jean-Luc Godard
Hardware (1990) - Richard Stanley
Terminator 1 y 2 - James Cameron
Gattaca (1997) - Andrew Niccol
Días Extraños (1995) - Kathryn Bigelow
Nivel 13 (1999) - Josef Rusnak
eXistenZ (1999) - David Cronenberg
Avalon (2001) - Mamoru Oshii
THX 1138 (1970 ) - George Lucas
Inmortal (2004) - Enki Bilal

Música:

No se puede considerar que haya un estilo cyberpunk específico. Muchos grupos de diferentes estilos se definen a si mismos como "cyberpunks", basandose en letras distópicas, sonidos de máquinas y demás...

La música característica del cyberpunk gira entorno a la electrónica y derivados, aunque también se puede encontrar música clásica o jazz, que concuerdan con el cine negro, y novela policiaca.

Antes de que naciera el cyberpunk, un desconocido grupo llamado Kraftwerk lanzó un LP "Autobahn" (1974); siendo influencia para todo lo electrónico que vendría después.  Después en los Años 80 empezo a calar la literatura cyberpunk y a su vez surgía la música techno y technopop, todo influenciado por Kraftwerk. Fue en los seguidores de estos grupos donde más caló el movimiento.




Las subculturas underground, mayoritariamente en EEUU en los mediados de los 80, seguían mayoritariamente dos tipos de movimientos, el gótico y el industrial. De los dos estilos, el que más se relacionaba con la cultura y carácter "anti-sistema" cyberpunk era sin duda el industrial.

El término industrial, por curiosidad, viene del grupo Throbbling Gristle, uno de los primeros grupos en experimentar con sonidos electronicos en los 70, y que su discográfica se llamo Industrial Recods, de ahí industrial.

Muchos grupos aprovecharon el tirón, como siempre ocurre: Clock DVA, por ejemplo, componían temas hablando de hackers y máquinas, intentando sonar como Kraftwerk. Hace no mucho, en spotify vi que Billy Idol tenía un disco llamado "cyberpunk (1993)". Era mucha casualidad que coincidía con la "cyberpunkmovida", que haga referencias al libro de Gibson, y que casualidad que fuera un chasco de disco. Dance with yourself Billy ;)

En los ochenta, los representantes de la música industrial son Ministry, KMFDM, Einsturzende Neubauten, Front 242 (con un disco llamado Neurodancer), los canadienses Skinny Puppy y Front Line Assembly.

En los noventa, la evolución, influencias y avances tecnológicos en la música, hicieron que surgieran muchas variantes del industrial. Grupos como NIN, 16 Volt o Fear Factory surgieron en la vertiente del metal industrial.




En los 90 nació un nuevo tipo de música, el llamado por muchos "rave", otras de las ramas de nuestro árbol comenzado con Kraftwerk. El rave en sí, como tal, en su acepción europea, se escinde en varias corrientes musicales. Prodigy, Aphex Twin, Autechre, Chemical Brothers, Orbital ...

Ciertos géneros musicales como el drum and bass fueron directamente influenciados por el cyberpunk, incluso generando un subgénero completo llamado neurofunk.

Hay infinidad de grupos vinculados al cyberpunk: Snog, Informacion Society, Sonic Youth, Voivod, Nitzer Ebb, Depeche Mode, Jean Michael Jarre, Neu!, EMB: (Destroid, Combichrist, Imperactive Reaction..), The young Gods, Revolting Cocks ,Psychic TV, Wall of Voodo, Project Plichfort, 99 Current ....


Moda:

En los 1990, la cultura popular comenzó a incluir un movimiento en la música y en la moda que llamaron también "cyberpunk" y que llego a ser particularmente asociada con las subculturas rave y techno. Punks y okupas se armaron con equipo digital y fusionaron la tecnología con sonidos callejeros

La moda cyberpunk está claramente ligada al cuero negro, al cromo y la plata. Colores metálicos influenciados por las novelas y películas de ciencia ficción donde la tecnología era una gran parte del argumento.




Peinados minimalistas, crestas, incluso rastas o extensiones. Todo ligado al inconformismo y el carácter anti-sistema.






 Esta moda se pudo ver en algunos videoclips de grupos musicales del momento como Duran Duran (canción Union of the Snake) , o Sigue Sigue Sputnik.







Una variante que se formó después fueron los llamados "cybergoths" o "cybers", esta moda nace en las subculutras rave, los llamados "Gravers" (Góticos Raveros), proveniendo de estilos musicales electrónicos (electronic body music, música industrial, futurepop, noise, trance, hard dance, drum and bass synthpop, gabber e intelligent dance music). Es la mezcla entre la moda gótica, con una visión propia, más bien oscura de la sociedad, y la estética cyberpunk.  Se suelen distinguir por llevar colores neones chillones, maquillaje en exceso, accesorios como lentillas, extensiones, gafas , máscaras... etc.



Alguien que se identifica como cybergoth, suele tener raices "góticas" estéticamente y psicológicamente hablando, no tienen una visión tan distópica del mundo.


Si bien la moda inspirada en la ciencia-ficción y el interés en la música electrónica son dos áreas que definen la subcultura cibernética, los cybers también tienden a tener un interés general en las nuevas tecnologías y el futuro, una visión optimista de su influencia en la sociedad, y otros temas de la cibercultura.






Páginas Web de interés:
http://ciberpunk.weebly.com/
http://cyberpunk.mforos.com/
http://www.ciberpunk.info/documento-identidad
http://kr3st0.blogspot.com/

Fuentes:
http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=3&cod=6
http://www.wikipedia.org